EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BECAS DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA: ¿UN CONTEXTO FAVORABLE AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN?

Autores/as

  • Maria Gracilene de Carvalho Pinheiro Universidade Pitágoras - UNOPAR
  • Diego Fogaça Carvalho Universidade Pitágoras UNOPAR
  • Fátima Aparecida da Silva Dias Universidade Pitágoras UNOPAR

Palabras clave:

Formación Inicial de maestros, PIBID, Desarrollo profesional docente, Reflexión.

Resumen

El estudio descripto en este texto es un recorte de una investigación de Postdoctorado en Metodologías para la Enseñanza de Lenguaje y sus Tecnologías, que tiene como objetivo producir conocimiento – referenciales acerca del desarrollo profesional de futuros maestros en el contexto del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID). Del referido Programa participan profesores universitarios, coordinadores de los proyectos en la universidad en donde el PIBID es institucionalizado; profesores en formación, estudiantes de Graduación; y maestros supervisores de escuelas públicas de Educación Básica. Con base a los referenciales que fundamentan las investigaciones desarrollados por los autores de este estudio, se asume como desarrollo profesional docente el proceso por lo cual el maestro desarrolla, entre otras competencias, los conocimientos o saberes para la enseñanza; y la capacidad para reflexionar en y sobre la práctica. En este contexto, se tiene la finalidad de discutir si el PIBID configurase en contexto favorable al desarrollo de la capacidad de reflexión del futuro maestro, en este caso, estudiante de Pedagogía. Para tanto, se ha analizado informaciones relativas a las experiencias vivenciadas por una integrante en el ámbito del Programa. En términos de resultados, se evidenció, con base en las informaciones encuestadas, analizadas y discutidas, que el PIBID, de la manera como fue institucionalizado, trajo implicaciones favorables al proceso de desarrollo de la capacidad de reflexión personal y profesional de la maestra, configurándose contexto de desarrollo profesional. Resaltase, en este proceso, el papel central de los coordinadores, una vez que son directamente 

Biografía del autor/a

  • Maria Gracilene de Carvalho Pinheiro, Universidade Pitágoras - UNOPAR

    Doutora em Educação Matemática pela Universidade Anhanguera de São Paulo - UNIAN. Realizou estágio sanduíche no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa – Portugal. Foi orientada, no Brasil, pela Profa. Dra. Angélica da Fontoura Garcia Silva e, em Portugal, pela Profa. Dra. Lurdes Serrazina. Desenvolve pesquisas na área de formação de professores, com foco, especialmente, nas possibilidades formativas em termos de desenvolvimento profissional docente e conhecimento profissional para o ensino de Probabilidade nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Pertence ao grupo de pesquisas do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu de Educação Matemática da UNIAN-SP, coordenado pelo prof. Dr. Ruy Pietropaolo. Pós-doutoranda do Programa Stricto Sensu Metodologias para o Ensino de Linguagens e suas Tecnologias, UNOPAR-Londrina. Atuou como professora substituta no curso de Matemática da UFGD – MS.

  • Diego Fogaça Carvalho, Universidade Pitágoras UNOPAR

    Possui graduação em Matemática pela Faculdade Estadual de Ciências e Letras de Campo Mourão (2008), mestrado (2012) e doutorado (2016) em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina. Também realizou seu estágio pós-doutoral na mesma universidade que concluiu o doutorado (2017). Atualmente, é professor permanente nos Programas de Mestrado em Metodologias para o Ensino de Linguagens e suas Tecnologias da Unopar e Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Anhanguera -- Uniderp. Seus principais interesses de pesquisa se centram nos seguintes temas: Formação de Professores, Análises Qualitativas, Inovações tecnológicas no processo de ensino e aprendizagem e Ensino Híbrido.

  • Fátima Aparecida da Silva Dias, Universidade Pitágoras UNOPAR

    Pós-Doutorado em Metodologias para o Ensino de Linguagens e suas Tecnologias pela Universidade Norte do Paraná, Doutora e Mestre em Educação Matemática pela Universidade Bandeirante e Anhanguera, na linha de pesquisa Formação de Professores que Ensinam Matemática com projetos de pesquisa na área de Formação Continuada, Tecnologias Digitais na Educação, Metodologia de Ensino e Educação a Distância. Graduada em Matemática, Ciências Físicas e Biológicas e Pedagogia. Especialista em Informática Educativa pela Universidade Federal do Espírito Santo - UFES. Docente no Ensino Superior na Fundação São Paulo e Pontifícia Universidade Católica - PUC no curso de Pós-graduação Tecnologias Interativas Aplicadas à Educação e no Centro Universitário - SENAC, Fundação São Paulo. Atuou como diretora do departamento de criação e produção de recursos didáticos e tecnológicos para implementação de cursos em educação a distância.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BECAS DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA: ¿UN CONTEXTO FAVORABLE AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN?. (2021). Educação Em Revista , 37(1). https://periodicos-des.cecom.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/20576

Artículos similares

1-10 de 1258

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.