Sonido y movimiento en los estudios y prácticas de la performance

proposiciones para un cuerpo atávico

Autores/as

  • Felipe Saldanha Odier Universidade do Estado de Minas Gerais - Brasil https://orcid.org/0000-0003-0421-2222
  • Mario Geraldo Rocha da Fonseca Universidade do Estado de Minas Gerais - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.20661

Palabras clave:

Arte de la Performance, Corporeidad, Interartes

Resumen

Presentamos relatos de experiencia en procesos de Enseñanza/Aprendizaje de Performance Art, comparando con relatos de prácticas expresivas de sonido y movimiento, llevados a cabo en procesos creativos (prácticas híbridas – interartes) operados por profesores universitarios que trabajan en cursos de artes visuales, en diferentes Universidades públicas brasileñas: nuestro principal objetivo es corroborar la enseñanza en el campo de las artes visuales, sugiriendo algunos enfoques que toman como base el cuerpo, en el trabajo de configuración de imágenes, sonidos, movimientos y sus registros, activando las cualidades atávicas del cuerpo em que habitamos. Concepto que puede ayudarnos a designar las poderosas instalaciones de atavismos “salvajes” que estaban letentes en las corporealidades colonizadas y occidentalizadas de nuestra contemporaneidad.

Biografía del autor/a

  • Felipe Saldanha Odier, Universidade do Estado de Minas Gerais - Brasil

    Artista-professor-pesquisador, Especialista em Ensino de Artes Visuais, Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Artes da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG) e docente do Curso Técnico de Dança do Centro Interescolar de Cultura, Artes, Linguagens e Tecnologia (CICALT).

  • Mario Geraldo Rocha da Fonseca , Universidade do Estado de Minas Gerais - Brasil

    Artista, Escritor, Jornalista, Pós-Doutor em Literatura Comparada pela Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais e Professor da Escola de Design da UEMG.

Referencias

AGRA, Lucio. Fora do Mapa, o Mapa - performance na América Latina em dez anotações. ARS (São Paulo) [online]. 2016, vol.14, n.27, pp.135-148. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/ars/article/view/117627/116450> acesso em 07/01/2020.

AGRA, Lúcio. Entrevista – Lúcio Agra.Mostra Perplexa, 2018. Disponível em: <https://mostraperplexa.wordpress.com/category/pesquisa/ensino-da-pratica-da-performance-na-universidade/lucio-agra/> acesso em 03/01/2020.

AQUINO, Fernando. MEDEIROS, Maria Beatriz de (org.). Corpos Informáticos. Performance, corpo, política. Brasília: Editora do Programa de Pós-graduação em Arte, UnB, 2011.

ARROYO, Margarete; LUCAS, Maria Elizabeth; STEIN, Marília; PRASS, Luciana, Entre congadeiros e sambistas: etnopedagogias musicais em contextos populares de tradição afro-brasileira. Revista da Fundarte, Montenegro, RS, v. 3, n.5, 2003. p. 4-20.

BECKER, Howard S. Mundos da Arte. Trad. Luís San Payo. Lisboa: Livros Horizonte, 2010.

BLACKING, John. How Musical Is Man? Londres: Faber & Faber, 1976.

BOLOGNE, Jean Claude. História do pudor. Trad. Telma Costa. Rio de Janeiro: Elfos Ed.; Lisboa, Portugal: Teorema, 1990.

CARLSON, Marvin. ‘Performance de Cultura: estratégias antropológicas e etnográficas’. In: Performance: uma introdução crítica. Trad. Thaís F. N. Diniz e Ma. Antonieta Pereira. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2010.

CASTELLO BRANCO, Lúcia. O que é erotismo. São Paulo: Brasiliense, 1984.

CLARK, Lygia. Lygia Clark. Belo Horizonte, s/d. Disponível em: <http://www.lygiaclark.org.br> Acesso em 19 de Jun. 2018.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Ed. Escuta, 1998.

DELEUZE, Gilles. GUATTARI, Felix. Devir-intenso, devir-animal, devir-imperceptível. In: Mil Platôs, v.4.São Paulo: Editora 34,2012

DEWEY, Jhon. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DUCK, Kate. Kate Duck. s/d. Disponível em: <http://katieduck.com/> acesso em 03/01/2020.

FERREIRA, Larissa. MEDEIROS, Maria Beatriz de. Peformance: uma aula.In: ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS, 22, Ecossistemas Estéticos, 2013, Anais [...] Belém: Universidade Federal do Pará, 2013.Disponível em: <http://www.anpap.org.br/anais/2013/ANAIS/comites/pa/Maria%20Beatriz%20de%20Medeiros%20e%20Larissa%20Ferreira.pdf> acesso em 26/05/2019.

FRIGERIO, Alejandro. Artes Negras: uma perspectiva afrocêntrica. Tradução Juarez Coqueiro. Estudos Afro-Asiáticos, n.23, p.175-190, 1992.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade: vontade de saber. Tradução de Maria Thereza da Costa Albuquerque; J. A. Guilhon Albuquerque. v.1. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Trad. Raquel Ramalhete. 28. ed. Petrópolis: Ed. Vozes, 2004.

GLUSBERG, Jorge. A arte da performance. São Paulo: Perspectiva, 2005.

HILL, Marcos. Entrevista – Marcos Hill. Mostra Perplexa, 2018. Disponível em: <https://mostraperplexa.wordpress.com/category/pesquisa/ensino-da-pratica-da-performance-na-universidade/marcos-hill/> acesso em 03/01/2020.

MARCUSE, Herbert. Eros e Civilização – Uma interpretação filosófica do pensamento de Freud. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1968.

MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac Naify, 2003.

MEDEIROS, Maria Beatriz de; BRITES, Mariana. Iteração, haters e pronóia, In: ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS, 28, Origens, 2019, Cidade de Goiás. Anais [...] Goiânia: Universidade Federal de Goiás, 2019. Disponível em: <http://anpap.org.br/anais/2019/PDF/ARTIGO/28encontro______MEDEIROS_Maria_Beatriz_de_e_BRITES_Mariana_43-56.pdf?fbclid=IwAR2nE5K3ba_uggA_ddc5h1oFfrfjiA-vapIN_AThLkqSktCEJKR4HwPgYnE> acesso em 13/02/2020.

MINARELLI, Enzo. Polipoesia: entre as poéticas da voz no século XX. Londrina: Eduel, 2010.

MORIN, Edgar. Epistemologia da Complexidade. In: Novos paradigmas, cultura e subjetividade. Org. FRIED, Dora. Trad. RODRIGUES, Jussara Haubert. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

NANCY, Jean-Luc. Corpus. Lisboa: Vega Passagens, 2000.

NÓBREGA, Terezinha Petruciada.Uma fenomenologia do corpo. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2010.

PENA, Brenda Marques. Poesia Sonora: história e desdobramentos de uma vanguarda poética. Belo Horizonte: Tradição Planalto, 2009.

RAJEWSKY, Irina O. Intermidialidade, Intertextualidade e “Remediação”: uma perspectiva literária sobre a intermidialidade. In: Intermidialidade e Estudos Interartes. Desafios da arte contemporânea. Thais F. Nogueira Diniz (org.). Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012.

RODRIGUES, José Carlos. Tabu do Corpo.2.ed. Rio de Janeiro: Achiamé, 1975.

ROLLA, Marco Paulo. Entrevista – Marco Paulo Rolla. Mostra Perplexa, 2018. Disponível em: <https://mostraperplexa.wordpress.com/category/pesquisa/ensino-da-pratica-da-performance-na-universidade/marco-paulo-rolla/> acesso em 03/01/2020.

SCHECHNER, Richard. O que é performance?. In: O Percevejo: Estudos da performance. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2003.

TAYLOR, Diana. Performance. Buenos Aires: AsuntoImpresoediciones, 2012.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Metafísicas Canibais. São Paulo: Cosac Naify, 2015.

ZUMTHOR, Paul. Escritura e Nomadismo:entrevistas e ensaios. Tradução de Jerusa Pires Ferreira, Sônia Queiroz. Cotia, São Paulo: Ateliê Editorial, 2005.

Publicado

2021-01-29

Número

Sección

Artículos - Sección temática

Cómo citar

Sonido y movimiento en los estudios y prácticas de la performance: proposiciones para un cuerpo atávico. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 11, n. 21, p. 128–153, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.20661. Disponível em: https://periodicos-des.cecom.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/20661. Acesso em: 26 jun. 2025.

Artículos similares

1-10 de 303

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.