Construcción de objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la historia en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.35699/reme.v18i3.50151Palabras clave:
Educación a Distancia, Historia de la Enfermería, Tecnología de la Información, EnseñanzaResumen
El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de Historia de la Enfermería. El objeto producido se utilizó en 2013 en la asignatura Historia de Enfermería con 30 alumnos del curso de grado en Enfermería de una universidad del interior del Estado de San Pablo. En el desarrollo del objeto fue utilizada la metodología DADI (Definición, Arquitectura, Diseño, Implementación), combinando los recursos en la plataforma Prezi®. Esta herramienta permitió crear un objeto virtual con miras a facilitar el aprendizaje de forma activa, innovadora y problematizadora. El presente estudio contribuye a la adopción de prácticas educativas basadas en el uso de tecnologías de la información, permitiendo nuevas perspectivas a la enseñanza de dicha asignatura y reflexionar sobre la identidad profesional.Referencias
Marin HF, Cunha ICKO. Perspectivas atuais da informática em enfermagem.
Rev Bras Enferm. 2006; 59(3):354-7.
Brasil. Ministério da Educação. Portaria nº 4.059, de 10 de dezembro de 2004.
Brasília: Ministério da Educação; 2004.
Costa CJC, Cochia CBR. A expansão do ensino superior no Brasil e a
educação à distância: instituições públicas e privadas. Rev Teor Prat Educ.
; 16(1):21-32.
González LAG, Ruggiero WV. Collaborative e-learning and learning objects.
IEEE Latin Am Trans. 2009; 7(5):569-77.
Lins TH, Marin HF. Avaliação de website sobre assistência de enfermagem
na sala de recuperação pós-anestésica. Acta Paul Enferm. 2012; 25(1):109-15.
Lopes MVO, Araújo TL, Borges Neto A. Informática e as correntes
pedagógicas na enfermagem. Rev Rene. 2001; 2(2):52-8.
Wiley D. The instructional use of learning objects. [Citado em 2012 jun. 04].
Disponível em: http://reusability.org/read/.
Longmire W. A primer on learning objects. American Society for Training &
Development. Virginia: ASTD; 2001.
Brasil. Ministério da Educação. Coordenadoria institucional de educação à
distância. objetos de aprendizagem. [Citado em 2012 jun. 04]. Disponível em:
http://www.ufal.edu.br/cied/objetos-de-aprendizagem
Knowles MS. The modern practice of adult education. New York: Association
Press; 1970.
Ribeiro RL. História da Enfermagem. Campinas. [Citado em 2013 jan. 20].
Disponível em: http://prezi.com/yo_gazxgcuij/historia-da-enfermagemdisciplina-de-curso-de-enfermagem/.
Vicentini LA, Mileck LS. Desenvolvimento de sites na WEB em unidades de
informação metodologias, padrões e ferramentas. In: XI Seminário Nacional
de Bibliotecas Universitárias / SNBU 2000 abr 24-28. Florianópolis: UFSC; 2000.
Padilha MICS. História da enfermagem: ensino, pesquisa e interdisciplinaridade.
Esc Anna Nery Rev Enferm. 2006; 10(3):532-8.
Amorim CM. Cultura imaginética e suas implicações na educação à
distância. 2009. [Citado em 2009 jan. 13]. Disponível em: www.abed.org.br/
congresso2009/cd/trabalhos/2782009115724.pdf
Rosa EF. Luchi M. Semiótica imaginética: a importância da imagem na
aprendizagem. 2010. [Citado em 2010 jan. 13]. Disponível em: http://www.
celsul.org.br/Encontros/09/artigos/Emiliana%20Rosa.pdf
Budó ML, Mattioni FC, Silva FM, Schimith MD. Educação em saúde e o
portador de doença crônica: implicações com as redes socias. Ciênc Cuidado
Saúde. 2009; 8(supl):142-7.
Tóri R. Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de
distâncias em ensino e aprendizagem. São Paulo: SENAC; 2010.
Martins GJT, Martinez GAP, Luz Filho SS, Pereira MFA. A Contribuição das
redes sociais virtuais para a aprendizagem e construção do conhecimento:
evidências em estudantes de cursos de graduação. 2011. [Citado em
nov. 09]. Disponível em: http://repositorio.ufsc.br/bitstream/
handle/123456789/35861/A%20contribui%C3%A7%C3%A3o%20das%20
redes%20sociais%20virtuais%20para%20a%20aprendizagem%20e%20
constru%C3%A7%C3%A3o%20do%20conhecimento%20Evid%C3%AAn.
pdf?sequence=1
Schibeci R. Evaluating the use of learning objects in Australian and New
Zealand schools. Amsterdan: Elsevier Computed & Education; 2008.
Santos TCF, Barreira IA. Memória, lembranças e a história da Enfermagem. Esc
Anna Nery Rev Enferm. 2011 jul-set; 15(3):616-21.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Reme: Revista Mineira de Enfermagem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.