EL ENFERMERO Y EL EJERCICIO DE ABOGACÍA DEL PACIENTE: REFLEXIÓN TEÓRICA
DOI:
https://doi.org/10.35699/reme.v23i1.49822Palabras clave:
Enfermería, Defensa de la Salud, Ética en Enfermería, Educación en EnfermeríaResumen
RESUMEN OBJETIVO: el estudio ha buscado hilar reflexiones sobre la actuación del enfermero que ejerce la abogacía del paciente ante la actual coyuntura de los servicios de salud de Brasil. Para el profesional de enfermería la abogacía en salud todavía se está incrementando como función con miras a promover y defender los intereses y el bienestar del paciente, garantizándole el conocimiento de sus derechos y acceso a la información, mejorando su salud. Discutir sobre las dificultades y retos éticos de la profesión del enfermero y, sobre todo, el ejercicio de abogacía del paciente, debería ser algo intrínseco a las prácticas diarias de salud, principalmente durante la formación académica. Se concluye que Enfermería tiene por delante mucho para recorrer en lo que se refiere a la abogacía del paciente para que, en el futuro, pueda consolidarse en la práctica diaria.Referencias
D'avila LS, Saliba GR. A efetivação do direito à saúde e sua interface com a justiça social. Rev Dir Sanit. 2016 nov./2017 fev[citado em 2018 abr. 14];17(3):15-38. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rdisan/article/view/127772
Presidência da República, Casa Civil (BR). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. 2018[citado em 2018 abr. 14]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm
Vargas MAO, Ramos, FRS, Schneider DG, Schneider N, Santos AC, Leal SMC. Hospitalization by court order: ethical dilemmas experienced by nurses. Rev Gaúch Enferm. 2013[citado em 2018 abr. 22];34(1):119-25. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rgenf/v34n1/en_15.pdf
Moll MF, Mendes AC, Ventura CAA, Mendes IAC. Nursing care and the exercise of human rights: an analysis based on the reality of Portugal. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2016[citado em 2018 abr. 22]; 20(2):236-42. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v20n2/1414-8145-ean-20-02-0236.pdf
Tomaschewski-barlem JG, Lunardi VL, Barlem ELD, Silveira RS, Ramos AM, Piexak DR. Advocacia do paciente na enfermagem: barreiras, facilitadores e possíveis implicações. Texto Contexto Enferm. 2017[citado em 2018 mar. 15]; 26(3):e0100014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v26n3/0104-0707-tce-26-03-e0100014.pdf
Tomaschewski-barlem JG,Lunardi VL, Barlem ELD, Silveira RS, Dalmolin GL, Ramos AM. Cross-cultural adaptation and validation of the Protective Nursing Advocacy Scale for Brazilian nurses. Rev Latino-Am Enferm. 2015[citado em 2018 abr. 22];23(4):669-76. Disponível em: http://www.redalyc.org/html/2814/281442224014/
Cestari VRF, Florenciol RS, Moreira TMM, Pessoal VLMP, Barbosa IV, Lima FET, et al. Nursing competencies in promoting the health of individuals with chronic diseases. Rev Bras Enferm. 2016[citado em 2018 abr. 22];69(6):1195-203. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v69n6/0034-7167-reben-69-06-1195.pdf
Neutzling BRS, Barlem JG, Barlem ELD, Hirsch CDH, Pereira LA, Schllenberguer CD. Defending the rights of children in a hospital setting: nurses' advocacy in health. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2017[citado em 2018 abr. 22]; 21(1): e20170025. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v21n1/en_1414-8145-ean-21-01-e20170025.pdf
Mogario ACD, Barlem ELD, Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Ramos AM, Oliveira ACC. Nursing actions in practicing inpatient advocacy in a burn unit. Rev Esc Enferm USP. 2015[citado em 2018 abr. 22]; 49(5):811-18. Disponível em: http://www.journals.usp.br/reeusp/article/view/103379/101841
Barlem ELD. Formação profissional do enfermeiro e desafios éticos da profissão. Rev RENE. 2014[citado em 2018 abr. 22];15(5):731. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324032944001_2
Conselho Federal de Enfermagem. Manual de direitos humanos para a enfermagem. Brasília: COFEN; 2016[citado em 2018 maio 05]. Disponível em: http://biblioteca.cofen.gov.br/wp-content/uploads/2018/03/Manual-Direitos-Humanos-Enfermagem.pdf
Gazarian PK, Fernberg LM, Sheehan KD. Effectiveness of narrative pedagogy in developing student nurses' advocacy role. Nurs Ethics. 2016[citado em 2018 maio 05]; 23(2):132-41. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0969733014557718
Vegro TC, Rocha FLR, Camelo SHH, Garcia AB. Organizational culture of a private hospital. Rev Gaúcha Enferm. 2016[citado em 2018 maio 05];37(2):e49776. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/RevistaGauchadeEnfermagem/article/view/49776/37246
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Reme: Revista Mineira de Enfermagem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.