Actividad educativa online sobre lactancia materna para mejorar los conocimientos de los agentes de salud comunitarios

Estudio cuasi experimental

Autores/as

  • Emilia Soares Chaves Rouberte Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB, Instituto de Ciências da Saúde, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Redenção, CE - Brasil. https://orcid.org/0000-0001-9758-7853
  • Antonia Lucileide Andrade da Cunha Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – UNILAB, Instituto de Ciências da Saúde, Curso de Graduação em Enfermagem. Redenção, CE - Brasil. https://orcid.org/0000-0002-4418-8397
  • Bruna Kely Oliveira Santos Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – UNILAB, Instituto de Ciências da Saúde, Curso de Graduação em Enfermagem. Redenção, CE - Brasil. https://orcid.org/0000-0002-6938-5055
  • Daniela Raulino Cavalcante Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB, Instituto de Ciências da Saúde, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Redenção, CE - Brasil. https://orcid.org/0000-0002-9741-4888
  • Alana Santos Monte Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB, Instituto de Ciências da Saúde, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Redenção, CE - Brasil. https://orcid.org/0000-0002-8626-3527
  • Jamile Magalhães Ferreira Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – UNILAB, Instituto de Ciências da Saúde, Curso de Graduação em Farmácia e Enfermagem. Redenção, CE - Brasil. https://orcid.org/0000-0001-9069-4584
  • Jairo Domingos de Morais Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – UNILAB, Instituto de Ciências da Saúde, Programa de Pós-Graduação em Saúde da Família PPGSF/RENASF. Redenção, CE - Brasil. https://orcid.org/0000-0002-8383-7871
  • Anne Fayma Lopes Chaves Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB, Instituto de Ciências da Saúde, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Redenção, CE - Brasil. https://orcid.org/0000-0002-7331-1673

DOI:

https://doi.org/10.35699/reme.v27i.39067

Palabras clave:

Lactancia Materna, Educación en Salud, Agentes Comunitarios de Salud, Conocimiento, Tecnología de la Información

Resumen

Objetivo: evaluar la eficacia de una actividad educativa online sobre lactancia materna para el conocimiento cognitivo de los agentes de salud comunitarios. Métodos: estudio cuasi experimental, realizado con agentes de salud comunitarios. Previamente, se aplicó una prueba de conocimientos sobre lactancia materna, tras lo cual, los participantes fueron sometidos a una actividad educativa teórica y práctica en línea y, posteriormente, se aplicó una pos prueba. Resultados: la muestra estaba formada por 53 profesionales. La actividad demostró ser eficaz porque consiguió mejorar los conocimientos cognitivos de los profesionales sobre la lactancia materna. Hubo estadísticas significativas en las variables sobre fisiología (p<0,001) y beneficios de la lactancia (p<0,003), posición para amamantar (p<0,002), intervalos entre tomas (p<0,001), complicaciones mamarias (p<0,001) y conservación de la leche (p<0,005). Conclusiones: la estrategia educativa online fue eficaz para mejorar los conocimientos cognitivos de los TSC sobre LM en todos los aspectos abordados. Destacamos la evidencia estadística respecto a la diferencia entre los conocimientos cognitivos antes y después de la actividad educativa online en las variables sobre fisiología y beneficios de la lactancia materna, técnica de lactancia, intervalos entre tomas, complicaciones mamarias y conservación de la leche.

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Publicado

2023-05-23

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

1.
Actividad educativa online sobre lactancia materna para mejorar los conocimientos de los agentes de salud comunitarios: Estudio cuasi experimental. REME Rev Min Enferm. [Internet]. 2023 May 23 [cited 2025 Oct. 9];27. Available from: https://periodicos-des.cecom.ufmg.br/index.php/reme/article/view/39067

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