Análisis de la presencia de la Divulgación Científica en las actividades de cursos de preparación de maestros de Ciencias en estudios brasileños
análise dos estudos brasileiros
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.47583Palabras clave:
actividades didácticas, licenciandos, recursos de divulgación científica, práctica como componente curricularResumen
Analizamos aquí cómo los recursos de Divulgación Científica se asocian con las actividades didácticas desarrolladas en los cursos de formación inicial del profesorado en Ciencias. Realizamos una investigación bibliográfica cualitativa sobre las publicaciones nacionales en revistas disponibles en el portal de revistas de Coordinación de Mejora de Personal de Nivel Superior entre 2012 y 2022. El corpus documental estuvo compuesto por diez artículos, analizados a partir de descriptores generales y específicos. Predominaron las actividades en cursos de pregrado en el área de física y química. Las actividades se han desarrollado mayoritariamente en disciplinas del área de enseñanza y los textos Divulgación Científica fueron los recursos más utilizados. Los principales objetivos de las actividades fueron la promoción de la Divulgación Científica y la contribución a la formación inicial de los profesores, el análisis de la interpretación y comprensión del uso de los materiales de Divulgación Científica por parte de los estudiantes de licenciatura y la investigación del uso de los materiales por parte de los estudiantes de licenciatura. Las principales estrategias empleadas fueron la realización de debates y discusiones, la aplicación de cuestionarios y entrevistas, y el análisis y lectura de distintos tipos de textos. No encontramos articulación entre las actividades desarrolladas en las carreras de grado y las prácticas como componente curricular. Señalamos a Divulgación Científica como un medio para vincular estas actividades.
Referencias
ADAMS, Fernanda Welter. A desvalorização e desprofissionalização docente: o olhar de coordenadores de cursos de licenciatura em Ciências da Natureza. Revista Cocar, Belém, v. 16, n. 34, p. 1-19, mar. 2022. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/5065. Acesso em: 29 abr. 2024.
ARANHA, Carolina Pereira; SOUZA, Regina Célia de; BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista; ROCHA, Juliana Rodrigues; SILVA, André Flávio Gonçalves. O YouTube como Ferramenta Educativa para o ensino de ciências. Olhares e Trilhas, Uberlândia, v. 21, n. 1, jan./abril. 2019. DOI: 10.14393/OT2019v21.n.1.46164. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/46164. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.14393/OT2019v21.n.1.46164
BATISTELE, Márcio César Braga; DINIZ, Natália de Paiva; OLIVEIRA, Jane Raquel Silva de. O uso de textos de I em atividades didáticas: uma revisão. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologia, Ponta Grossa, v. 11, n. 3, p. 182-210, set./dez. 2018. DOI: 10.3895/rbect.v11n3.6002. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/6002. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.3895/rbect.v11n3.6002
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES 15, de 2 fevereiro de 2005. Solicitação de esclarecimento sobre as Resoluções CNE/CP nº 1/2002, que institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena, e 2/2002, que institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior. Brasília, 02 fev. 2005.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP nº 09, de 08 de maio de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, 08 mai. 2001a.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP nº 28, de 12 de outubro de 2001. Dá nova redação ao Parecer CNE/CP 21/2001, de 6 de agosto de 2001 e discorre sobre a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, 02 out. 2001b.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 01, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, 18 fev. 2002a.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 02, de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior. Brasília, 19 fev. 2002b.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 02, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, 20 dez. 2019.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Superior 2021: Divulgação dos resultados, Brasília: INEP, 2022.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações. Indicadores Nacionais de Ciência, Tecnologia e Inovação 2022, Brasília: MCTI, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: A educação é a base – Ensino Médio. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/abril-2018-pdf/85121-bncc-ensino-medio/file. Acesso em: 15/03/2024.
CARIBÉ, Rita de Cássia do Vale. Comunicação científica: reflexões sobre o conceito. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, v. 25, n. 3, p. 89-104, set./dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/23109. Acesso em: 29 abr. 2024.
CHAVES, Silvia Nogueira. História da Ciência Através do Cinema: dispositivo pedagógico na formação de professores de Ciências. Alexandria, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 83-93, set. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37715. Acesso em: 29 abr. 2024.
COSTA, Michelle Budke; VENEU, Fernanda Azevedo; ROCHA, Marcelo Borges. Divulgação científica e a formação de professores: Um levantamento no Portal de Periódicos da CAPES. In: VII SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA, 7, 2022, Ponta Grossa. Anais... Ponta Grossa: UTFPR, 2022.
CUNHA, José Osvaldo Silva. Tiras cômicas no ensino de ciências: uma proposta didática para a alfabetização científica de professores de ciências da educação básica. 2020. Orientadora: Flávia Cristina Gomes Catunda de Vasconcelos. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Centro Acadêmico do Agreste, Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2020.
CUNHA, José Osvaldo Silva; VASCONCELOS, Flávia Cristina Gomes Catunda de. As Tiras Cômicas como recurso motivador para o desenvolvimento da autonomia de discentes de um curso de licenciatura em Química. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11, 2017, Florianópolis. Anais... Florianópolis: UFSC, 2017.
DAPIEVE, Diane Ferreira da Silva; STRIEDER, Dulce Maria; CUNHA, Marcia Borin da. A produção sobre divulgação científica na formação inicial de professores de Química. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 10, p. 1-8, mar. 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i3.13703. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/13703. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13703
DUARTE, Márcio Rodrigo Vilela; CALIXTO, Vivian dos Santos; FERREIRA, Fernando César Ferreira. A divulgação científica no Ensino de Ciências e a Formação de Professores: a solução pode ser a BNCC? Revista Insignare Scientia, v. 5, n. 2, p. 320-337, mai/ago 2022. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n2.13005. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13005. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n2.13005
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIL, Antônio Carlos. Didática do ensino superior. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2018.
GOMES, Verenna Barbosa. Divulgação científica na formação inicial de professores de química. 2012. Orientador: Roberto Ribeiro da Silva. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Faculdade UNB Planaltina, Universidade de Brasília, 2012.
GOMES, Verenna Barbosa. Os textos de divulgação científica e suas relações com a prática docente no ensino superior. 2019. Orientador: Roberto Ribeiro da Silva. Tese (Doutorado em Educação em Ciências) – Instituto de Química, Universidade de Brasília, 2019.
KARAT, Marinilde Tadeu; GIRALDI, Patrícia Montanari. A origem da vida: uma análise sobre a natureza da ciência em um vídeo educativo do YouTube. ACTIO, Curitiba, v. 4, n. 3, p. 58-76, set./dez. 2019. DOI: 10.3895/actio.v4n3.9399. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/9399. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.3895/actio.v4n3.9399
LEÃO, Marcelo Franco; DUTRA, Mara Maria; ALVES, Ana Cláudia Tasinaffo. Estratégias didáticas voltadas para o ensino de ciências: experiências pedagógicas na formação inicial de professores. Uberlândia: Edibrás, 2018.
LINO, Lucilia Augusta. Desafios Da Formação De Professores No Cenário Atual: Resistências E Proposições Aos Projetos De Desmonte E Descaracterização. Revista Didática Sistêmica, Rio Grande, v. 22, n. 2, p. 40-56, jun. 2020. DOI: 10.14295/rds.v22i2.11701. Disponível em: https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/11701. Acesso em: 29 abr. 2024.
LUNA, Rossana Paulino de; BRANCO, Sinara de Oliveira. O vlog como gênero textual aplicado a questões de ensino de literatura. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 2, n. 1, p. 42-56, 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.35572/rlr.v2i1.142. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/RLR/article/view/1877. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.35572/rlr.v2i1.142
MARTINS, Joana Laura de Castro; BRAIBANTE, Mara Elisa Fortes. A utilização de textos de divulgação científica no ensino de química: um olhar para dissertações e teses brasileiras. Revista Debates em Ensino de Química, Recife, v. 7, n. 1, p. 105-133, ago. 2021. Disponível em: https://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/3622. Acesso em: 29 abr. 2024.
MAZZIONI, Sady. As estratégias utilizadas no processo de ensino-aprendizagem: concepções de alunos e professores de ciências contábeis. Revista Eletrônica de Administração e Turismo, Chapecó, v. 2, p. 93-109, jan./jun. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/AT/article/view/1426. Acesso em: 29 abr. 2024.
MEGID NETO, Jorge. Tendências da pesquisa acadêmica sobre o ensino de Ciências no nível fundamental. 1999. Orientador: Hilario Fracalanza. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1999.
MICELI, Bruna Sarpa; ROCHA, Marcelo Borges; MONERAT, Carlos Alberto Andrade; CARVALHO, Igor Leandro Alves de; MELO, Alberto Henrique Oliveira dos Santos; SILVA, Ingrid Bento da. Tendências nos estudos de divulgação científica e ensino de ciências: um levantamento em periódicos brasileiros. e-Mosaicos, Rio de Janeiro, v. 9, n. 22, p. 166-187, set./dez. 2020. DOI: 10.12957/e-mosaicos.2020.44572. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/e-mosaicos/article/view/44572. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.12957/e-mosaicos.2020.44572
PEREIRA, Tayná de Souza; MONERAT, Carlos Alberto Andrade; BORIM, Danielle Cristina Duque Estrada; ROCHA, Marcelo Borges; ALMEIDA, Gabriel Mendes de. O documentário como forma de divulgar Ciência: uma análise da obra “Quando éramos macacos”. Terra e Didática, Campinas, v.17, p. 1-9, 2021. DOI: 10.20396/td.v17i00.8665095. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8665095. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.20396/td.v17i00.8665095
RAMOS, Mariana Brasil; SILVA, Henrique César da. Educação em ciência e em audiovisual: olhares para a formação de leitores de Ciências. Cadernos CEDES, Campinas, v. 34, n. 92, p. 51-67, jan./abr. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622014000100004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/hYtH9TBKqzH3F7h4BwBKCyD/?lang=pt. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622014000100004
REIS, Pedro Rocha. Ciência e controvérsia. Revista de Estudos Universitários, Sorocaba, v. 35, n. 2, p. 09-15, dez. 2009. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/414. Acesso em: 29 abr. 2024.
ROCHA, Marcelo Borges. O potencial didático dos Textos de Divulgação Científica segundo professores de ciências. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 5, n. 2, p. 47-68, 2012. DOI: 10.3895/S1982-873X2012000200005. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/1263. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.3895/S1982-873X2012000200005
ROSA, Beatriz Tilschneider Garcia; CUNHA, Marcia Borin. Os textos de divulgação científica em livros didáticos de Química e suas propostas metodológicas. Chemical Education in Point of View, Foz do Iguaçu, v. 4, n. 2, p. 23-45, dez. 2020. DOI: 10.30705/eqpv.v4i2.1944. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/1944. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.30705/eqpv.v4i2.1944
SAVIANI, Dermeval. Marxismo, educação e pedagogia. In: SAVIANI, Dermeval; DUARTE, Newton. (org). Pedagogia histórico-crítica e a luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2012, p. 59-85. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v5i2.9697
SCHMITZ, Gabriela Luisa; TOLENTINO NETO, Luiz Caldeira Brant de. A Prática como Componente Curricular: Panorama das Publicações e Contextos da Produção Científica. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 8, p. 1-20, jun. 2022. https://doi.org/10.20396/riesup.v8i0.8664826. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2446-94242022000100207&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8664826
SILVA, Miriam Raquel Beserra da. Histórias em quadrinhos e fábulas na sala de aula: motivando a leitura e a produção textual. 2011. Orientador: Iara Ferreira de Melo Martins. Monografia (Graduação em Licenciatura em Letras) – Departamento de Letras e Educação, Universidade Estadual da Paraíba, 2011.
SOUZA, Pedro Henrique Ribeiro de; ROCHA, Marcelo Borges. Análise da linguagem de textos de divulgação científica em livros didáticos: contribuições para o ensino de biologia. Ciência & Educação, Bauru, v. 23, n. 2, p. 321-340, abr./jun. 2017. https://doi.org/10.1590/1516-731320170020003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/qSxwXpcwpRng94qCFBxDhgs/abstract/?lang=pt. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320170020003
TEIXEIRA, Paulo Marcelo Marini. Pesquisa em ensino de Biologia no Brasil (1972-2004): um estudo baseado em dissertações e teses. 2008. Orientador: Jorge Megid Neto. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.
TEIXEIRA, Paulo Marcelo Marini; MEGID NETO, Jorge. A Produção Acadêmica em Ensino de Biologia no Brasil – 40 anos (1972-2011): Base Institucional e Tendências Temáticas e Metodológicas. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, n. 2, p. 521-549, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4519. Acesso em: 29 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2017172521
VIEIRA, Sebastião da Silva; SABBATINI, Marcelo. Documentários de divulgação científica em tempos de redes sociais e cibercultura. Revista de Iniciação Científica, Tecnológica e Artística, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 91-100, nov. 2015. Disponível em: https://www1.sp.senac.br/hotsites/blogs/revistainiciacao/wp-content/uploads/2015/11/106_IC_VOL5_2.pdf. Acesso em: 29 abr. 2024.
VINHAS, Lilian Veiga; PAULA, Maria Angela Boccara de. Divulgação científica: eventos presenciais em uma Instituição Científica e Tecnológica Federal Brasileira. Journal of Science Communication – América Latina, v. 4, n. 1, p. 1-19, 2021. https://doi.org/10.22323/3.04010204. Disponível em: https://jcomal.sissa.it/article/pubid/JCOMAL_0401_2021_A04/. Acesso em: 29 abr. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Michelle Budke Costa, Fernanda Azevedo Veneu, Marcelo Borges Rocha

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).